Reunion Nacional Comunidad Mozilla Ecuador

Friday
Sunday

Initiative Community Spaces program

Category Community support / participation

Hashtag #mozillaecuador

Description El I Encuentro de la Comunidad de Mozilla de Ecuador, evento que reunió a los miembros de la comunidad de distintas ciudades del país, se llevó a cabo los días 30 y 31 de mayo, en el Salón de Reuniones Cedro del Courtyard Marriott de la ciudad de Guayaquil. De este encuentro se obtuvieron buenos resultados para la organización de la comunidad y planificación de las actividades para lo que resta del año 2015.

Venue Hotel Marriot - Guayaquil

City Guayaquil

Region Guayas

Country Ecuador

Press mentions:

http://www.tctelevision.com/elnoticiero/excelentes-resultados-del-primer-encuentro-de-la-comunidad-mozilla-de-ecuador

El I Encuentro de la Comunidad de Mozilla de Ecuador, evento que reunió a los miembros de la comunidad de distintas ciudades del país, se llevó a cabo los días 30 y 31 de mayo, en el Salón de Reuniones Cedro del Courtyard Marriott de la ciudad de Guayaquil. De este encuentro se obtuvieron buenos resultados para la organización de la comunidad y planificación de las actividades para lo que resta del año 2015. Los miembros dieron propuestas y soluciones efectivas a los temas que se trataron, desde la organización interna de la comunidad hasta lo que esta ha logrado y puede proyectar al público durante este año. Hubo la presencia variada de voluntarios de todo el pais como, Quito, Guayaquil, Riobamba, Puyo, Milagro, Cuenca, El Triunfo, Riobamba, e invitados internacionales de Cuba y Argentina.

Guillermo Movia. Foto por @bluewake

Durante el primer día, el programa se llevó a cabo con la presentación del evento a cargo de Guillermo Movia, Coordinador Comunitario de América Latina, y David Villacreses, Representante de Mozilla en Ecuador, quienes plantearon buscar entre los participantes objetivos claros y alcanzables segun los objetivos y vision de Mozilla Foundation aplicables para Ecuador.

David Villacreses. Foto por @bluewake

La propuesta general de trabajo se basó en los objetivos generales de Mozilla Foundation y Mozilla Corporation mismos que deben ser alineados con las necesidades, metas y objetivos que surjan para el país.

También respecto a trabajo intercomunitario e interinstitucional, Pablo Escandón, miembro de la comunidad y uno de los Directores de Ciespal a cargo del proyecto MediaLab Quito, presentó la propuesta de participar colaborativamente con ellos en su proyecto de inclusion y desarrollo digital, buscando alcanzar a los habitantes de la ciudad de Quito, empezando con el posible establecimiento de un espacio físico de trabajo y coworking para la comunidad local.

A partir de esto, los voluntarios analizaron varios aspectos fundamentales del desarrollo de los objetivos de Mozilla buscando definir y concretar áreas de trabajo y definir pasos a seguir por cada uno de los grupos y areas de trabajo establecidas. El día concluyó con un paseo turístico por la ciudad de Guayaquil y una cena en el restaurante “Lo Nuestro” ubicado en el sector de Urdesa.

FullSizeRender IMG_0256

Actividad FODA de la Comunidad. – Fotos por Estela Navarrete. @bluewake

El segundo día del encuentro los esfuerzos se centraron en permitir a los colaboradores proponer ideas de cómo avanzar en conjunto para alcanzar nuevos y mayores objetivos. Uno destacado es incrementar la participación de la comunidad en eventos de software libre, alfabetizacion y educacion digial, como Webmaker y eventos de desarrollo tecnológico en general dando a conocer a la vez la comunidad Mozilla de Ecuador a mayor grado, de igual forma se va trabajar en seguir reforzando diferentes proyectos que se estan planificado y otros que ya se han venido ejecutando como el Proyecto MozEdu. (Mozilla Educación). Al finalizar se dio un espacio para que los participantes muestren sus propios proyectos open source, entre ellos una aplicación creada con software libre para manejar remotamente el teclado y mouse de una computadora de forma interactiva y rápida.

El encuentro concluyó exitosamente con la creación de estrategias de acción y el establecimiento de herramientas y procesos comunitarios abiertos y colaborativos que permitan el trabajo adecuado dentro del equipo de Mozilla Ecuador. El impacto dicen se busca sea a nivel nacional y el beneficio para toda la comunidad ecuatoriana que ya usa Internet cotidianamente.